martes, 17 de enero de 2017

Tutorial tarjeta cumpleañera interactiva - Interactive Birthday card tutorial

Lo prometido es deuda y hoy os voy a mostrar el paso a paso de la tarjeta interactiva de ayer para el reto cumpleañero de Alba.
As promised, I'm back with the tutorial for the interactive Birthday Card that I showed you yesterday.


Vamos a recordarla rápidamente con este gif animado...
Let's just have a quick look at the card with this animated gif...


Hacemos rotar el disco dentado para revelar el sueño que está teniendo ese conejo tan lindo... El mecanismo no podría ser más sencillo y los que me seguís, me lo habéis visto usar en otras ocasiones, por ejemplo para estas dos tarjetas. Haciendo clic en ellas, podréis ver los tutoriales correspondientes.
We make the disk rotate to reveal what that adorable bunny is dreaming about... The mechanism couldn't be easier and the followers of my blog know that I've used it several times, for example in these two cards. If you click on any of them, you can visit the corresponding tutorials.



Vamos al lío. Yo he usado los siguientes materiales, pero siempre podréis adaptar el tutorial a lo que tengáis disponible... por ejemplo el protagonista no tiene porque estar dormido/a y si vais a estampar sentimientos pequeños, no haría falta usar un disco ni una nube tan grandes como los que usé yo.
Let's get down to business. I used the following material, but you can always adapt the tutorial to fit your materials... for example the main character doesn't have to be sleeping and if you plan on using smaller sentiments, you don't need such a large cloud or circle die.

  • un disco de cartulina de 11,4 cm de diámetro de alto gramaje blanca (yo usé la de 297gms de Neenah que admite muy bien los rotuladores con base de alcohol) / a circle that measures about 4 1/2" in diametre cut out of white heavyweight cardstock (I used Neenah 110lb which is also perfect for Copic colouring)
  • un cuadrado de cartulina de alto gramaje de aprox. 12,5 cm x 12,5 cm. Yo elegí el tono "Surf Blue" de Simon Says Stamp. / A square panel that measures about 5" x 5". I chose the tone "Surf Blue" by Simon Says Stamp. 
  • Los sets de sellos / the stamp sets Somebunny I Love, Somebunny, Magical Dragons & Class Act de / by My Favorite Things. 
  • almohadillas adhesivas finas / thin adhesive foam squares
  • polvos de embossing dorados y platino (o los que más os gusten) para los sentimientos / gold and platinum embossing powder or whatever you chose to stamp your sentiments with
  • un trozo de acetato de 12,5 x 12, 5 cm / a 5" x 5" piece of acetate
  • un troquel en forma de nube (el mío es el segundo más pequeño de un viejo set llamado Jumbo Cloud Stax de Die-namics) / a cloud shaped die (mine is the second smallest die from an older set by Die-namics called Jumbo Cloud Stax 
  • un troquel de círculo pequeño (aprox. 3cm de diámetro) para crear la apertura para accionar el mecanismo / a small circle die (about 1" in diametre) to create the opening through which we can rotate the disk. 
  • 2 pequeños brads (encuadernadores) blancos. Yo no los tenía en blanco así que embossé unos plateados. / 2 small white brads (I didn't have any, so I heat embossed a couple of silver-colored ones)

Empezamos por cortar el disco. Si usamos un troquel con falso cosido como este de La Pareja Creativa, resulta mucho más fácil cortar el borde dentado...
Let's start by cutting the disk. If we use a circle die with a faux stitched border, like this one from LPC, it's a lot easier to cut the jagged border.


Simplemente cortamos el espacio entre costura y costura en forma de pico. Queda muy simétrico aunque no lo hagamos perfecto.
We just cut the space between the stitches in a triangle shape. The result is very symmetrical even if we don't do it perfectly.

El siguiente paso es planificar la colocación de nuestros elementos para que todo encaje bien. ¡Es muy importante asegurarse de que no se vayan a ver los elementos estampados del disco a través de la apertura que usaremos para rotar el mismo! En otras palabras la distancia B debe ser igual a o menor que A.
The next step is to plan the placement of our elements to make sure that everything fits. It's very important to check that the circular opening, that we will cut in order to be able to rotate the disk, is not too large, because the stamped elements would show through it. In other words distance B should be equal to or less than distance A.  


Usé el troquel más grande del set Cuadrados cosidos de La Pareja Creativa para cortar un panel de acetato del mismo tamaño que el panel final. También hallé el centro del disco y lo marqué con una aguja, para ver que el brad no interfiriese en el diseño.
I die cut the panel out of acetate using the largest die from the set Stitched Rectangles by LPC. I also marked the center of the circle with a needle to see that the brad would not interfere in the design.

Cuando tenía los elementos colocados, los adherí con washitape al acetato y el acetato a mi panel de cartulina. Lo pasé por la troqueladora que me cortó las dos capas sin problema. Once I was happy, I adhered the dies to the acetate and the acetate to my die cut 5" x 5" panel with washitape and rolled it through my Big Shot. Most dies cut through thin acetate + cardstock with no problem. 


¡Uf, la parte más complicada ya pasó! Ahora falta lo más divertido... estampar los elementos. Adherí el disco al panel con un poco de washitape (por detrás) y perforé el panel para marcar el lugar de colocación del brad principal.
Phew, the hardest part is over! Now to the fun stuff... stamping the elements! I adhered the disk to the panel, with washitape (on the back) and pricked a hole through the panel to mark the placement of the brad. 

Estampé el primer sentimiento del set Magical Dragons a través de la nube...
I stamped the first sentiment from the Magical Dragons set through the cloud... 


...y tracé el contorno de la nube con un lápiz.
...and traced the outline of the cloud with a pencil.


Así resultaba más fácil estampar el resto de los elementos.
This way I could easily tamp the rest of the elements.


Es importante no olvidarse de borrar todas las líneas de lápiz.
Don't forget to erase all the pencil lines!


Aquí tengo todos los elementos de la tarjeta listos para ensamblar... bueno, falta la base de la tarjeta que era de 12,5 cm x 25 cm.
Here are all the elements of the card ready for assembly... oh wait, the 5" x 10" card base is missing from the picture. 


Después de adherir todo, el último paso es añadir almohadillas adhesivas en el panel de la tarjeta de tal manera que no interfieran con el mecanismo.
After adhering everything, the last step is to add some adhesive foam squares in a way that they don't interfere with the mechanism.


Un último vistazo a la tarjeta terminada... Tengo que animarme con los vídeo tutoriales, porque es mucho más fácil mostrar algunos de los pasos que intentar explicarlos. ^_^ ¡Hasta la próxima!
Here's a last look at the finished card. I really have to start making video tutorials, because some steps are just easier to show than to explain with words. ^_^ See you next time!

20 comentarios:

  1. OHH!! Laura, ya te lo dije ayer por instagramy te lo repito.ver tu tarjeta me a traído recuerdos bonitos de mi infancia, pues tengo un libro que hace este tipo de interacción que me regalaron mis padres de pequeña.
    Es una tarjeta muy cuca, seguro que ganas el reto de Alba jeje
    Besazos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los libros infantiles son una fuente de inspiración buenísima para crear tarjetas interactivas! Muchas gracias por tu visita, Julia! Besitos

      Eliminar
  2. Vaya currada!! Cómo me molan tus tutoriales, el paso a paso es super claro y se ve estupendamente la manera tan limpia y cuidada que tienes de trabajar.
    Yo te animo encarecidamente a que hagas tutos en vídeo, ahora parece que están muy de moda.
    Un beso y gracias por el tuto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je je, muchas gracias! Eso es porque no se ve el caos que hay alrededor ;) Pues sí, a ver si me animo... de momento estoy investigando en el tema. ^_^ Besos

      Eliminar
  3. Eres la TOP de las TOP de las tarjetas interactivas y encima con un tutorial...Lo que aprendo contigo Laura!! A ver si me animo a hacer una de éstas que tengo ganas!!!!
    Y voto como Gemma por un tutorial en vídeo...¡ÁBRETE UN CANAL EN YOUTUBE!!
    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias mi niña! Ya tengo uno! ^_^ Lo de los vídeo tutoriales a ver... tengo que aprender y preparar muchas cositas primero. Mil besos

      Eliminar
  4. Qué tarjeta tan dulce y preciosa. Pero ¿hay algo que tú hagas que no sea una maravilla? Me ha hecho mucha ilusión ver que estos dias hemos estado trabajando en el mismo tipo de tarjeta, pero ya me conoces, siempre voy tarde a todos los lados y mi tarjeta multifelicitación está más que caducada :(( Eres un crack scrapero y una fuente de inspiracion. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isa! Siempre eres muy generosa con tus comentarios... ^_^ Voy corriendo a ver esa tarjeta multi-felicitación tuya! Mil besos

      Eliminar
  5. La tarjeta no puede ser más bonita!! Y el tutorial me encanta, se ve tan sencillo con lo bien que lo explicas....que yo quireo hacer una!!!!! Y me uno a la petición de Gemma y Hannah de videotutoriales!! jejjeje. Bicos mil guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pili! Una tarde quedamos y haces una que es sencillito del todo... Bicos

      Eliminar
  6. Es preciosa!! me encanta..probare a hacer una

    ResponderEliminar
  7. Ahora si que no tengo excusa... viendo tu tutorial se ve sencillo!!! Como te he dicho ese tipo de sistema interactivo me encanta!!! Y ese conejitos también ^_^
    Yo también te animo a hacer video tutoriales!!!
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Es mucho más fácil hacer una de estas que una shaker! Ya veremos lo de los vídeo tutoriales... de momento no tengo tiempo para ponerme a aprender a editar, etc. ^_^

      Eliminar
  8. La tarjeta es preciosa y tu tutorial, una maravilla, qué bien explicado.
    Mira que es bonita esta tarjeta... y las otras dos me encantaron cuando las enseñaste, son tannnnn ingeniosas!!!!

    ResponderEliminar
  9. Tú debes de darle todo el rato a la cabeza, incluso durmiendo! Tu imaginación no tiene fin!!! Sin palabras me quedé con la forma de hacer el borde dentado. Y la tarjeta... preciosa, no, lo siguiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa soy yo! Mi cerebro está muy descompensado... no tengo nada de memoria, pero para este tipo de mecanismos funciona de maravilla. De todos modos estoy investigando mecanismos pop-up para poder materializar algunas ideas... ^_^

      Eliminar
  10. Ohhhhh Laura!! 👏👏👏👏👏 magia!! No sabes tu la ayuda que me daras en breve 😆😆😆😆. Esto es perfecto, mires por donde mires.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carol y perdona por contestarte tan tarde! ^_^

      Eliminar

Me encanta leer vuestros comentarios! / I love reading your comments!