viernes, 7 de octubre de 2016

Tutorial de tarjeta tetera interactiva - Interactive tea card tutorial

Click HERE for a version in English!!!

Después de publicar mis tres últimas tarjetas como diseñadora invitada en My Favorite Things, recibí bastantes peticiones para realizar un tutorial de la primera tarjeta y aquí estoy. ¿Os acordáis de ella? Al hacer girar el disco dentado, un texto parecía fluir de la tetera hacia la taza...


Aquí tenéis un pequeño vídeo clip para verla en acción:



No resulta demasiado difícil de hacer si tenemos los materiales adecuados. pero si no los tenemos, siempre podemos tirar de bisturí y de nuestra imaginación... Yo usé lo siguiente:
  • Una troqueladora (una plancha de corte más pequeña para poder hacer un troquelado parcial especial)
  • Una Mini MISTI (o un bloque acrílico y una mano firme)
  • El rectángulo y el círculo (de 3,5 cm de diámetro) con falso cosido del set de troqueles Die-namics Blueprints 15 
  • El troquel más grande del set Circle Spinner Channels Die-namics (sustituible)
  • El troquel más grande del set Stiched Circles Scallop Frames (sustituible)
  • Tinta negra
  • Tinta y polvos para embossing
  • Pistola de calor
  • Papeles de los packs Farm Fresh Gingham, Lucky Prints y Sweet Celebration de MFT
  • Cartulina blanca o papel de acuarela de alto gramaje
  • Un pequeño encuadernador (brad)
  • Almohadillas adhesivas y cinta de doble cara
  • Un bisturí
OK, vamos a ello... Empecé por crear una plantilla usando los troqueles circulares más grandes de la lista:


Troquelé los discos en papel fino y los doblé por la mitad vertical- y horizontalmente para hallar el centro. Agujeree el centro de cada disco y alinee los agujeros para pegar los discos perfectamente centrados. Podemos sustituir los troqueles por otros que cortan discos de diámetros aproximados a 5,6 cm y 9 cm, aunque habrá que buscar una manera de crear un borde dentado al disco grande.


Después troquelé todos los elementos. Ya que los papeles de MFT son bastante finos, los adherí a cartulina de alto gramaje antes de troquelar las tazas y la tetera. Invertí la dirección de la tetera simplemente colocando la cuchilla cortante contra el lado blanco del papel, antes de pasarla por mi troqueladora.


Usando un lápiz, dibujé dos líneas a 1,3 cm de los bordes de la esquina inferior derecha del panel, (troquelado con el troquel rectangular de falso cosido) y adherí temporalmente el troquel más grande del set Circle Spinner Channel Die-namics con el filo cortante hacia la cartulina. También coloqué todos los elementos para ver si cabían y marqué la posición de la tetera para tener como referencia más adelante.


Después usé una plancha de corte más pequeña para troquelar parcialmente la ranura. En lugar de hacer esto, si tenéis este troquel lo podéis usar como plantilla y recortar la ranura con un bisturí.



Rematé los extremos con el bisturí y procedí a estampar el sentimiento sobre el disco rotatorio...


Adherí la plantilla de papel a la esquina inferior izquierda de la tapa de la MISTI (por fuera) con cinta de carrocero (de poco adhesivo) y coloqué el disco de cartulina en la esquina inferior derecha de la MISTI para estampar el mensaje sobre el mismo.



A continuación, usando la plantilla como guía, adherí los sellos del set LLD Cup of Tea al interior de la tapa de la MISTI...


...los entinté y estampé varias veces para conseguir un texto nítido. También embossé el sentimiento "Pinkies Up!" (¡Levantemos los meñiques!) del mismo set de sellos en color platino sobre el panel de la tarjeta.


El siguiente paso fue troquelar el círculo con falso cosido a 1,3 cm del borde derecho (si la distancia es mayor, se vería el texto al rotar el disco. 



Corté una tira de papel estampado (montado sobre cartulina) de 4,5 cm de ancho con el rectángulo cosido y el troquel de círculo para que encajase perfectamente sobre el panel.


La parte más fácil fue el montaje de la tarjeta... Aquí podéis verla de nuevo para recordar dónde iba cada elemento:


Primero adherí el "mantel" y la tetera (con su tapa con enamel dot incluido) a la base con cinta de doble cara. Después usé almohadillas adhesivas para pegar la taza amarilla tapando el encuadernador (brad) y la taza de lunares encima de la amarilla.



Le di la vuelta al panel y pegué un montón de almohadillas adhesivas alrededor del disco, sin entorpecer su rotación. El último paso fue recortar una cartulina de 24 cm de ancho por 15,3 cm de alto y marcarla a 12 cm y un papel estampado de 12 cm x 15,3 cm.

Adherí el panel a la base de tarjeta y ya está. Hubiese sido genial añadir una pequeña flecha para indicar el sentido de rotación del disco, porque tendemos a hacerlo en el sentido de las agujas del reloj y en este caso, para poder leer el texto, hay que rotarlo en el sentido opuesto.



Espero que no os haya resultado demasiado complicado... creo que voy a tener que animarme con los vídeo tutoriales, aunque me da un corte que no veáis, ja ja ja. ¡Feliz viernes!


32 comentarios:

  1. Madre mia!!!! cómo se te ocurren estas cosas??? siempre que entro en tu blog acabo alucinando :). No sé si me atreviré a hacerla pero la estructura es fantástica!! Un besazo ya continuar sorprendiéndonos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja estoy segurísima de que ya se ha hecho algo así, pero muchas gracias... en realidad el mecanismo es muy sencillo y se puede usar como base para un montón de tarjetas interactivas! Hmmm, se me está ocurriendo una manera ahora mismo ;) Besotes

      Eliminar
  2. Impresionante! yo tampoco se si me atrevo a hacerla jajaja! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa! Como le decía a Montse...es un mecanismo muy sencillo aunque un poco rollo de explicar así que anímate! ☺ Besos

      Eliminar
  3. Laura, me ha encantado tuto, y verlo así parece fácil. Yo no te digo que no, porque me muero de ganas por probar esa estructura. Lo veo complicado, pero lo intentaré !!! Gracias por compartir tus ideas. Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eva! Si te apetece hacerla, lo primero que tienes que ver es si tienes materiales similares... si no tienes un troquel que corte un disco dentado, seguro que tienes otro similar y si no, usas el bisturí para cortarle unas muescas a un círculo normal... lo mismo con la ranura y para que todo coincida bien, tambien te podrías hacer una plantilla de papel vegetal que te permitiría ver fácilmente el mecanismo para situar bien cada elemento. Besos

      Eliminar
  4. Soy muy torpe para entenderlo a la primera, pero lo releeré sin duda. Y puede que hasta me atreva a intentarlo. Un millón de gracias por compartir tu ingenio con nosotras. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rebeca! Te juro que es más sencilla de lo que parece ^_^ Besitos

      Eliminar
  5. Madre del amor hermoso que necesito libro de instrucciones jajajajajajajaja es preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Wow Laura, que pasada de tarjeta y si a mí también me sorprendes gratamente cada vez que paso por aquí, me encanta tu ingenio!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. En una palabra Laura: ALUCINANTE!
    Bsts enooormes y gracias x el paso a paso!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!! Y tengo una idea en mente para hacer una con este sistema!! A ver si me atrevo!!! Y si no la lío!! Jajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Wowwwww!¡ Sin palabras!¡ Eres increíble!¡
    Mil besos guapa y gracias por compartir este super tuto!¡ Me he quedado alucinada!!

    ResponderEliminar
  10. Genial!! Muchas gracias por el tuto. Todo muy bien explicado, seguro que lo podré aprovechar en algún proyecto. Gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta! Uf, a veces resulta complicadísimo explicar algo sencillo ^_^ Besos

      Eliminar
  11. Madre mía!! Esto es ingeniería scraparil!! Pero la verdad es que el resultado merece la pena :-) Gracias por compartirlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dolors! Me gusta eso de ingeniería scraparil! ^_^ Besos

      Eliminar
  12. Genial, Laura!!! Eres una mente brillante y tienes unas manos brillantes!!! Y nos lo has explicado muy bien. Gracias por compartirlo!!! Esta tarjeta me encanta!!! Ya sabes que yo tengo muchos papeles de MFT, me gustan mucho sus diseños (no tanto el grosor) y esta tarjeta me requeteencanta!!!
    Besazos!!!! Muacs!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji, eres un cielo! Sí, los papeles de MFT son preciosos!!! Bicos

      Eliminar
  13. Qué pedazo tutorial!!
    En él se ve lo metódica y la de vueltas que das para hacer tarjetas originales y encima que sean perfectas.
    Muchas gracias por el trabajo que te ha llevado hacerlo, a mi me ha sido de gran ayuda, y algún día te copiaré.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer tutoriales es bastante latoso, pero gratificante. Me alegro muchísimo de que te haya gustado! Besos

      Eliminar
  14. Alucina, vecina. Ahora lo entiendo todo... a los fabricantes de cuadraditos de foam 3D los has hecho ricos y ellos te subvencionan con clases de scrapbooking ingenioso y de ideas brillantes en la mejor escuela de scrapbooking de la Vía Láctea.
    Entonces... en realidad... lo de tus superpoderes ¿es mentira?
    Qué chasco, se me ha caído un mito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, me has pillado! Eres genial, Rosa! ^_^ Besotes

      Eliminar
  15. Ayy Laura que no me habia pasado por aquí a comentar esta tarjeta....tan espectacular!! Me encantan este tipo de tarjetas y tengo pendiente probarlas...me parecen tan chulas!!! Y con tus tutoriales parece que son tan fáciles...Lo que aprendo de ti!!!
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, corazón! Esta tarjeta es mucho más fácil de hacer que de explicar! Anímate a hacer una, Ana! Besos

      Eliminar

Me encanta leer vuestros comentarios! / I love reading your comments!